Etiquetas

martes, 17 de septiembre de 2024

La primitiva y primera Torre de Maro

 


 

Caseta de Carabineros de Maro, lugar en el que estuvo la primitiva torre

 

Cuando hablamos de la Torre de Maro nos estamos refiriendo a la que se ha conservado, situada en un cerro a 140 m de altitud, en una zona agreste con peñas y tajos que dan al mar en la parte de levante de la playa de Maro, antaño conocida con el nombre de Cala de los Turcos o Calaturcos. La construcción de esta torre está documentada entre los años 1592 y 1593 y sustituyó a otra de la que no queda rastro, levantada casi noventa años antes en un lugar distinto. A esa primera torre vamos a dedicar esta entrada.



La segunda Torre de Maro, construida entre 1592 y 1593


En 1487, cuando los Reyes Católicos conquistaron el territorio de la actual comarca de la Axarquía, Maro era una alquería de cierta importancia, dedicada a la agricultura, cuyo caserío se encontraba en un lugar distinto de la población moderna, en el entorno del nacimiento del río Maro y el cruce del mismo por la carretera N-340. Diecisiete años después, en 1504, sus habitantes moriscos lo abandonaron y huyeron al Norte de África, como lo harían los de otros lugares próximos a la costa, dejándolo completamente despoblado. En febrero de 1505, la reina Juana, necesitada de fondos, vendió Maro al secretario real Gaspar de Gricio; uno sus sucesores, Juan de Gricio, lo vendió al abogado de la Audiencia Real de Granada Felipe de Armengol, quien entre 1585 y 1586 construyó un ingenio azucarero que fue el origen de la actual población de Maro. 

 

Desde la finalización de la conquista del reino nazarí de Granada en 1492 la Corona tuvo que organizar la defensa de la costa en la que se situaba la frontera marítima.  Para ello se fueron dando una serie de disposiciones que culminaron en la Instrucción de 1497 en la que se diseñó el dispositivo defensivo de la costa del obispado de Málaga, haciéndose extensivo en 1501 a la del resto del reino de Granada. Entre otras cosas, se establecía una red de puestos de vigilancia costera denominados estancias, dotados de un determinado número de guardas, algunos de los cuales contaban con una torre vigía, mientras que otros carecían de ella.

 

En Maro, en las instrucciones de 1497 y de 1501 no se fija ninguna torre, pero se habla de una estancia, es decir, de un puesto de guardia, en la Peña Horadada de Maro. En la instrucción de 1497 se disponía que «en el peñón que es de aquella parte de Maro encima del río Guadalquibilejo a de haber dos peones por guardas»[1].

 

Entre 1502 y 1503 se decidió construir una torre junto a Maro, en el lugar en que se encontraba la estancia. Desconocemos la fecha exacta, pero antes del verano de 1504 el capitán general del reino de Granada, Íñigo López de Mendoza, II conde de Tendilla y I marqués de Mondéjar, había concertado su construcción  con el alarife Bartolomé Fernández[2]. No se hizo en ese momento, pues la despoblación que iba afectando a la zona había ocasionado la bajada en la recaudación de los impuestos con que se financiaban la construcción y el mantenimiento de las fortificaciones y torres de la costa, dándose prioridad a la reparación de las ya existentes. 



Entorno de la Peña Horadada



En julio de 1505, unos meses después de que el secretario Gaspar de Gricio tomara posesión de Maro, Tendilla se puso en contacto con él, comunicándole que «la torre que se ha de haser en la peña Horadada, cabe Maro, yo tenia dados X [M] maravedís para començalla antes que fuese vuestra Maro»[3]


Posteriormente, Tendilla acordó con 

«el alcaide de Maro, en nonbre del secretario Gaspar de Griçio, cuyo es el dicho lugar, para que, pagando los maravedís que costase haser vna torre en la ystançia de la Peña Horadada de la Rábita de Maro, pudiese gozar e gosase del salario de los ocho peones guardas de las estançias de la torre del Pino e de la dicha Rábita de la Peña Horadada de Maro»[4]

La torre ya estaba construida en octubre de 1509, por lo que podemos fechar su construcción  en el período comprendido entre julio de 1505 y octubre de 1509, asignándosele una guarnición de cuatro guardas.

 

A mediados del siglo XVI, en 1553, se le hicieron reparaciones, pero poco después, en 1555, se encontraba en muy mal estado. En la relación de las torres y fortalezas de la costa hecha ese mismo año, el visitador escribe: 

«La Torre de Maro visité y hallé todos los materiales al pie della y hallé muy maltratada y caydo lo alto. Y dormí una noche en el estançia. Y está  la torre, en que dormí el pie della en una choça porque está para caerse»[5]

 

En 1589, Alonso de Cárdenas, corregidor de Granada a cuyo cargo estaba la costa mientras se encontraba vacante la Capitanía General de la misma, relataba que 

«en la Villa de Maro, ques en el Partido de Bélez, está una Torre bieja para caerse donde se recoge la gente y señalado sitio para otra y si se hiziese podría costar seyscientos ducados y ayudarían a esta obra los que tienen yngenios de açúcar»[6]. 

En efecto, unos años antes, en 1582, Juan de Gricio, nieto de  Gaspar de Gricio, el primer señor de Maro, se había desprendido del lugar vendiéndolo a Felipe de Armengol, quien, como se ha dicho, decidió plantar de cañas sus ricas tierras y construir un ingenio azucarero. Parece, pues, que la construcción de la nueva torre se hacía más necesaria que nunca, ya que los intereses económicos del propietario del ingenio azucarero obligaban a redoblar la vigilancia y atender aún más si cabe a la seguridad de la zona; es por ello que el licenciado Armengol se debió mostrar dispuesto a colaborar con las autoridades comprometiéndose a sufragar una parte del coste de las obras. Fue así como se terminó construyendo la nueva Torre de Maro, abandonándose la anterior, muy ruinosa.



Ingenio de Maro


Podemos establecer con bastante aproximación la situación de la primitiva torre gracias a los datos que nos ofrece el capitán Antonio Moreno en la relación de la visita que hizo a la costa en 1567; la torre se encontraba entre la cala de los Lobos (hoy, playa de la Caleta) y la cala de los Turcos (como se ha dicho, actual playa de Maro) [7], es decir, al sur de la población, en el entorno de la llamada Casa de la Marquesa. Restos de la misma se podían ver aún en el siglo XVIII; así en la Relación de los puestos que ocupaban las tropas y milicias para prevenir el contagio en la costa del reino de Granada, hecha en 1729, se citan  la Puebla de Maro y  su torre «del Diablo, derrivada»[8], y en el Mapa de la costa del Reyno de Granada dividido en sus nueve partidos, levantado en 1761, se señala junto a Maro, en el lugar que hemos indicado, una «Torre cahída»[9]



Situación de la primitiva Torre de Maro, indicada en el mapa de 1761 como Torre cahida
 

El punto en que se sitúa la torre en la cartografía histórica citada está ocupado por la hoy abandonada caseta de Carabineros de Maro, construida en el siglo XIX para el Cuerpo de Carabineros, creado con el objetivo de perseguir el contrabando y asegurar el resguardo de las rentas públicas, y usada por la Guardia Civil a partir de 1940. Se encuentra, como la torre, junto a la caída al mar de las aguas del río de Maro en lo que se conoce como Chorrera de Maro. Debajo hay una oquedad o pequeño abrigo marino que justificaría el nombre de la Peña Horadada a la que se refiere la documentación antigua, topónimo que hoy no se conserva. Cabe suponer que, asimismo, la torre se construyó en el lugar en que se encontraba la llamada Rábita de la Peña Horadada (una rábita era un lugar de carácter religioso al que se retiraban hombres piadosos, a la vez que podía tener otros usos), como indica la documentación. Pero esto es algo que deberá confirmar la arqueología.



Punto en que el río de Maro, seco en el momento de tomar la fotografía, desemboca en el Mediterráneo, en una caída de agua, junto a la Caseta de Carabineros y de la primitiva torre


Parte de la Caseta de Carabineros de Maro
 



[1] (A)RCHIVO DE LA (A)LHAMBRA DE (G)RANADA. Leg. 58, fol. 8 v.

[2] SZMOLKA CLARES, J.; MORENO TRUJILLO, A. y OSORIO PÉREZ, M. J., Epistolario del Conde de Tendilla (1504-1506), 2 vol., Granada, Universidad de Granada, 1996, pág. 49.

[3] SZMOLKA CLARES, J. y otras, pág. 438. Carta dirigida a Gaspar de Gricio, fechada en Granada, el 27 de julio de 1505.

[4] BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA. Ms. 10.230, fol. 153 v.

[5] A.A.G. Leg. 20, doc. 38.

[6] (A)RCHIVO (G)ENERAL DE (S)IMANCAS. Secretaría de Guerra y Marina, leg. 254, doc. 268.

[7] (A)RCHIVO (G)ENERAL (M)ILITAR DE (M)ADRID. Colección Aparici, T.II., sig. 1-5-2.

[8] A.G.M.M. Colección General de Documentos, nº 3.902.

[9] Mapa de la Costa del Reyno de Granada dividido en sus nuebe partidos. (4º) Partido de Vélez que da principio en la Torre de Moya y finaliza en la del Cañuelo. S.a., s.l., Ca. 1761. CENTRO GEOGRÁFICO DEL EJÉRCITO, Archivo Cartográfico y de Estudios Geográficos,  nº 285.

No hay comentarios :

Publicar un comentario