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martes, 5 de junio de 2018

Unos murales cerámicos de Miguel Durán-Loriga en Nerja



Mural oeste del chiringuito Torrecilla 3, antigua cafetería La Torrecilla (Nerja). Miguel Durán-Loriga/Alfaraz (1972). Fotografía del autor


A Manuel Callejón,
con mi agradecimiento a María del Carmen Cortés


En la playa de la Torrecilla, en Nerja, hay un edificio de apartamentos construido en torno a 1970 en cuyos bajos existe un local de restauración, el chiringuito Torrecilla 3, llamado anteriormente cafetería La Torrecilla. Este local está decorado interiormente con tres magníficos murales cerámicos diseñados por Miguel Durán-Loriga y realizados en los talleres Alfaraz de Madrid en 1972. Esta entrada pretende reivindicar su valor, que los convierte en una pieza incuestionable del patrimonio histórico de la localidad cuyos propietarios han sabido conservarla hasta nuestros días.


Mural norte del chiringuito Torrecilla 3, antigua cafetería La Torrecilla (Nerja). Miguel Durán-Loriga/Alfaraz (1972). Fotografía del autor


Mural este del chiringuito Torrecilla 3, antigua cafetería La Torrecilla (Nerja). Miguel Durán-Loriga/Alfaraz (1972). Fotografía del autor


El local es de planta rectangular y tres de sus muros, los orientados al norte, este y oeste, están decorados con los murales cerámicos, a los que su autor gustaba llamar paramentos, colocados a modo de friso. Los tres murales forman en realidad un tríptico, un mosaico formado por placas cerámicas de 24 x 24 cm seriadas y decoradas con distintos motivos y otras no seriadas, con una faja superior de placas de 11 x 24 cm. El friso norte mide 107 x 960 cm, y los frisos este y oeste 107 x 432 cm cada uno. Los motivos representados son: olas, conchas de vieira, estrellas y caballitos de mar, y diferentes peces, como lenguados, rodaballos, etc., que incorporan algunas de las composiciones geométricas usadas por Durán-Loriga: el cuadrado y el círculo compartimentados, este último sugiriendo una rodaja de cítrico. Están firmados por MD-L (iniciales de Miguel Durán-Loriga), Alfaraz, Madrid, 1972. 


Detalle de los murales cerámicos del chiringuito Torrecilla 3, antigua cafetería La Torrecilla (Nerja). Miguel Durán-Loriga/Alfaraz (1972). Fotografía del autor


Detalle de los murales cerámicos del chiringuito Torrecilla 3, antigua cafetería La Torrecilla (Nerja). Miguel Durán-Loriga/Alfaraz (1972). Fotografía del autor


Detalle de los murales cerámicos del chiringuito Torrecilla 3, antigua cafetería La Torrecilla (Nerja). Miguel Durán-Loriga/Alfaraz (1972). Fotografía del autor


Detalle de los murales cerámicos del chiringuito Torrecilla 3, antigua cafetería La Torrecilla (Nerja). Miguel Durán-Loriga/Alfaraz (1972). Fotografía del autor


El empleo casi exclusivo del color azul con distintas tonalidades y el uso de motivos marinos de estos murales cerámicos, cuya fuente de inspiración quizá habría que buscarla en el Friso de los Delfines del palacio de Cnossos (Creta, ca. 1450 a.C.), producen en el espectador la sensación de encontrarse en un acuario, conectando perfectamente con el entorno en que se halla el local y el uso al que se destina.


Friso de los Delfines del palacio de Cnossos (Creta), ca. 1450 a. C.


El autor, Miguel Durán-Loriga Rodrigáñez (1928-1997), fue un afamado arquitecto, aunque su verdadera pasión eran la artesanía y el diseño, que él supo conjugar en toda su producción como artesano ceramista. En 1952 fundó Cerámica Artesana Alfaraz, inicialmente ubicada en Alcalá de Henares y posteriormente trasladada a Algete, ambas localidades de la provincia de Madrid, talleres en los que realizó toda su producción cerámica. Obtuvo el Premio Nacional de Diseño en dos ocasiones: 1971 y 1979. Además, ejerció una destacada labor docente en el campo del diseño (en 1984 fue nombrado director de la Escuela Experimental de Diseño) y como editor (fue fundador de las revistas Temas de Arquitectura Temas de Diseño).


  Rótulo a la entrada de la antigua cafetería La Torrecilla (Nerja). Miguel Durán-Loriga/Alfaraz (1972). Fotografía del autor

Cerámica Artesana Alfaraz produjo piezas diseñadas por Durán-Loriga, tanto de pequeño formato como piezas de arte urbano o grandes paramentos cerámicos. Entre ellos cabe destacar la fuente de la plaza de la Glorieta de Elche, los murales de los desaparecidos Almacenes SEARS de Barcelona, o el mural que decora la estación de metro República Argentina de Madrid, entre otros. Muchas de estas obras se conservan, algunas están siendo recuperadas, pero otras desgraciadamente han desaparecido. Entre estas últimas cabría situar el mural que decoraba una de las dependencias de Parador Nacional de Turismo de Nerja, inaugurado en 1965, y eliminado en una de las reformas posteriores realizadas en el edificio. Este mural, conocido a través de fotografías es atribuible sin ninguna duda a Durán-Loriga y en él figuraban representadas con profusión las rodajas de cítricos tan características de su autor. 


Inauguración del Parador Nacional de Turismo de Nerja (1965) por el entonces ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne. Obsérvese el paramento cerámico del fondo con las figuras características de los diseños de Durán-Loriga. Foto Sur


Detalle de los murales cerámicos del chiringuito Torrecilla 3, antigua cafetería La Torrecilla (Nerja). Miguel Durán-Loriga/Alfaraz (1972). Fotografía del autor


1 comentario :

  1. Se mantienen dos magníficos murales en la estación de Metro de Madrid de Nuevos Ministerios en su acceso a la línea 6. Enhorabuena por el blog.

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