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lunes, 9 de abril de 2018

Los antiguos puentes sobre los ríos Chíllar y Seco de Nerja




Proyecto reformado de puente sobre el río Chíllar. Justo González Molada, 1872 (A.H.P.M. Carreteras. Sección 1ª, leg. 24.967/2)



A comienzos de la década de 1860 las tierras de la costa oriental malagueña y de la costa granadina estaban conectadas por un camino carretero cuyo trazado discurría de forma sinuosa, acercándose al mar o retirándose del mismo para dirigirse hacia el interior. Este camino sería sustituido por una carretera que uniría Málaga con Almería, y que formaría parte de la conocida como carretera Nacional 340. 

Por Real Decreto de 6 de septiembre de 1860 se aprobó el Plan General de Carreteras de la Península e Islas adyacentes. Este plan se había realizado por disposición de la Ley de 22 de julio de 1857 y en ella se confiaba su elaboración al Ministerio de Fomento, dado que muchas de las vías que se habían construido hasta entonces eran inservibles. La ley distinguía entre vías de servicio particular y vías de servicio público, clasificando estas últimas en carreteras de primer, segundo y tercer orden. Las de primer orden eran las que se dirigían de Madrid a capitales de provincia, departamentos de Marina, puntos donde hubiera establecidas aduanas marítimas habilitadas para el comercio general de importación y exportación, y enlaces con determinados ferrocarriles; las de segundo orden eran las que unían capitales de provincia entre sí; y las de tercer orden, todas las demás. Entre las carreteras de segundo orden que se debían construir se encontraba la de Málaga a Almería por Vélez-Málaga y Motril; esta también figuraba en la Ley de 11 de julio de 1877, por la que se aprobaba el Plan de Carreteras del Estado que sustituiría al de 1864, como Carretera de 2º orden de Málaga a Almería por Torrox, Nerja, Motril, Albuñol y Adra. 



Trazado de la sección 2ª de la carretera de Málaga a Almería por la provincia de Málaga. Antonio J. Molino, 1963. (A.H.P.M. Carreteras. Sección 1ª, leg. 24.965/1)


El trazado de la carretera de segundo orden de Málaga a Almería por Nerja y Motril que debía transcurrir por la provincia de Málaga se dividió en tres secciones. La primera, con una longitud de 27.000 m, iría de Málaga al Tajo del Jaral; la segunda, del Tajo del Jaral a Nerja, tendría 25.358 m; y la tercera uniría Nerja con el límite provincial a lo largo de 13.346,69 m (véase para este tramo la entrada dedicada al puente sobre el barranco de Maro). De los tres tramos el que primero se comenzó a ejecutar fue el segundo, que es el que nos interesa, mientras que a comienzos de mayo de 1865 la primera sección estaba todavía en estudio y la tercera acababa de ser proyectada.

El proyecto de la sección segunda fue realizado por el ingeniero Antonio J. Molino[1]y aprobado por Real Orden de 16 de septiembre de 1863; las obras fueron subastadas en 18 de diciembre del mismo año y adjudicadas a Marcos Llamazares, comenzando su ejecución en los primeros meses de 1864. Este proyecto fue reformado en dos ocasiones por los ingenieros Ricardo Galbis, en 1866, y Justo González Molada, en 1872, siendo las obras liquidadas en 1880. La carretera debía tener 7 m de anchura, 5 para el firme y 2 para los paseos, y a lo largo de la sección se contemplaba la construcción de una serie de obras para los nueve arroyos y ríos que debía atravesar: seis badenes y una alcantarilla para los arroyos y sendos puentes para los ríos de Vélez y Chíllar de Nerja. Esta sección segunda se subdividió en seis trozos, siendo el sexto y último el que aquí vamos a tratar.


Trazado del trozo 6 de la sección 2ª de la carretera de Málaga a Almería por la provincia de Málaga. Antonio J. Molino, 1963. (A.H.P.M. Carreteras. Sección 1ª, leg. 24.965/1)


El trozo 6º iba de la cañada de Macaca hasta Nerja, debiendo atravesar el río Seco de Nerja y el río Chíllar, y tenía una longitud de 2.124,50 m. Inicialmente se había previsto un puente de tres arcos de medio punto para este último río, mientras que para el río Seco se había optado por una alcantarilla de tres claros. Sin embargo, se vio la necesidad de sustituir la alcantarilla del río Seco por un puente, al igual que se hizo con el badén del río de Torrox en el trozo 4º.

El puente sobre el río Chíllar es un puente de tres arcos de medio punto, de 10 m de luz cada uno de ellos, con dos pilas y pretil; tiene una longitud de 64 m y una altura de 7,80 m; sus materiales son: ladrillo, mampostería y sillares. Fue proyectado por Antonio J. Molino en 1863 y estaba muy avanzado en 1866, aunque fue reformado por Justo González Molada en 1872[2].


El puente sobre el río Chíllar (Revista de Obras Públicas, 6-3-1899)


En septiembre de 1979 una riada produjo importantes desperfectos en el puente, siendo reparado en 1980. A partir de dicho año ha sido reformado en dos ocasiones, ampliándose la calzada y aceras que sobresalen en voladizo, a la vez que los pretiles de ladrillo y piedra sillar aplantillada eran sustituidos por otros de forja.



El puente sobre el río Chíllar en la actualidad


El puente sobre el río Seco de Nerja fue proyectado por el ingeniero Ricardo Galbis, quien firmó en Málaga el 15 de febrero de 1866 la memoria, presupuesto y planos del mismo[3], y se estaba realizando en los primeros meses de 1873. Era un puente de un arco rebajado y un claro de 14 m de luz; tenía una longitud exterior de 21,80 m y una altura total sobre el plano de cimientos de 5,25 m, debiendo quedar el plano 0,25 m más bajo de lo que estaba el cauce. El puente contaba con pretil y desaguaderos y los materiales eran mampostería, ladrillo y piedra sillar.


Proyecto de puente sobre el río Seco de Nerja. Ricardo Galbis, 1866 (A.H.P.M. Carreteras. Sección 1ª, leg. 24.975/1)


Este puente no existe en la actualidad, pues fue sustituido por otro de vigas de hormigón al realizarse las obras de reforma de la carretera acometidas a finales de la década de 1970 y la de 1980, conservándose, sin embargo los muros de acompañamiento de mampostería careada a ambos lados del cauce.


Puente actual sobre el río Seco de Nerja. Obsérvense los restos del antiguo paramento de mampostería careada




[1](A)rchivo (H)istórico (P)rovincial de (M)álaga. Carreteras. Sección 1ª, leg. 24.965/1.
[2]A.H.P.M. Carreteras. Sección 1ª, leg. 24.967/2.
[3]A.H.P.M. Carreteras. Sección 1ª, leg. 24.975/1.

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