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viernes, 1 de julio de 2022

'El rapto de Europa' (¿o 'La violación de Europa'?), una escultura de Aurelio Teno en Nerja


 

Aurelio Teno. El rapto de Europa, 1986. Bronce, Nerja



 

El 12 de junio de 1985, en el Palacio Real de Madrid, se firmaba el Acta de Adhesión de España a las Comunidades Europeas (actualmente Unión Europea), que entraría en vigor el 1 de enero de 1986; con ello culminaba un largo proceso de veintitrés años de duración iniciado en 1962 con una primera solicitud de adhesión, que fue rechazada, y continuado en 1977 con la segunda, que fue aceptada y culminaría ocho años después con la firma del tratado. Aquel verano, una tarde del mes de agosto, en el paseo Balcón de Europa de Nerja, el escultor Aurelio Teno y el cronista oficial de la Villa, José A. Pascual Navas, concibieron la idea de una escultura conmemorativa del acontecimiento, según reveló este último en un artículo publicado mucho después en el diario Sur[1]. El 10 de diciembre del mismo año 1985, en su sesión plenaria, el Ayuntamiento de Nerja aprobaba una moción de la concejala de Cultura, María Trinidad Pascual Navas, por la que se erigiría un monumento con la escultura El rapto de Europa del escultor Aurelio Teno (véase el anexo)[2].



Monumento con la escultura de Aurelio Teno El rapto de Europa. Nerja


 

El grupo escultórico, inaugurado el 2 de enero de 1986, realizado en bronce, mide 2 m de altura y está colocado sobre una base de piedra de 3 m de altura, siendo de 5 m la altura total del monumento. Está ubicado a la entrada del pueblo por su lado oeste, en el triángulo ajardinado  que forman la primitiva carretera N-340 y su variante ejecutada a principios de la década de 1980. Representa un tema mitológico tratado por el poeta latino Ovidio en el libro II de sus Metamorfosis[3] y que Robert Graves en su obra Los mitos griegos nos describe así:

 

«[...] Zeus se enamoró de Europa y envió a Hermes para que condujera el ganado de Agénor [rey fenicio y padre de Europa] a la costa del mar en Tiro, donde ella y sus compañeras solían pasear. Él mismo se unió al rebaño disfrazado de toro blanco como la nieve con grandes papadas y pequeños cuernos parecidos a gemas entre los cuales corría una sola raya negra. A Europa le llamó la atención su belleza y, viendo que era manso como un cordero dominó su temor y se puso a jugar con él poniéndole flores en la boca y colgando guirnaldas de sus cuernos; al final se sentó en su lomo y le dejó amblar con ella a cuestas hasta la orilla del mar. De pronto él se metió en el agua y comenzó a nadar, mientras ella miraba hacia atrás aterrorizada viendo cómo la costa se alejaba: con una mano se asía al cuerno derecho y con la otra sostenía todavía un cesto de flores.

 

Zeus salió a tierra cerca de Cortina, en Creta, se transformó en águila y violó a Europa en un bosquecillo de sauces junto a un arroyo, o, según dicen algunos, bajo un sicómoro siempre verde»[4].

 

Parece que Zeus, el dios rey del Olimpo, era un auténtico depredador sexual. Logró fecundar a Dánae cayendo sobre ella transmutado en fina lluvia de oro; yació con Leda a la que engañó transformado en cisne; con la doncella Ío, incitándola en sueños a que se le entregara en el lago Lerma; violó a la ninfa Calisto acercándose a ella convertido fugazmente en la diosa Artemisa, violación de la que nacería Arcas; violó a la pléyade Táigete cuando estaba inconsciente; transformado en águila raptó, violó y convirtió en su amante y copero al joven príncipe Ganimedes; todo ello ante la indignación continua de su esposa, la diosa Hera. Y, por supuesto, la violación de la princesa Europa. 

 

Toda esta mitología, conocida como las «metamorfosis de Zeus», las «transformaciones de Zeus» o los «amores de Zeus», eufemismos que ocultan o intentan maquillar lo que en realidad son una serie de violaciones, ha sido representada por el arte occidental en múltiples ocasiones en la Antigüedad y especialmente desde el Renacimiento. Y no solo han sido tratados por el arte los episodios que tienen a Zeus como protagonista, sino también otros, como el de las Sabinas, raptadas y violadas por los fundadores de Roma; el rapto y violación de las hijas del rey Leucipo por Cástor y Pólux, los gemelos nacidos de la unión de Zeus-cisne y Leda; el rapto en su banquete de boda y violación de Hipodamía por el centauro Eurito, poseído por la lujuria; la violación de Lucrecia por Tarquinio, pintada por Tiziano, y tema de un poema narrativo de Shakespeare y de una  ópera de Benjamin Britten. En las artes plásticas no se representa el acto de la penetración, sino el momento del rapto, el forzamiento, que no es un secuestro, pues tiene como objetivo satisfacer el deseo sexual del dios engañando, violentando, obligando y finalmente poseyendo a quienes son objeto del mismo. Quizá uno de los más explícitos sea la representación del rapto de Ganimedes de Rubens del Museo Nacional del Prado, donde el simbolismo fálico de la aljaba alude a la penetración del joven por Zeus-águila. 



Rubens, P. P. El rapto de Ganimedes, 1636-1638. Óleo sobre lienzo, Madrid, Museo Nacional del Prado



Rubens P. P. Raub der Töchter des Leukippos (El rapto de las hijas de Leucipo), 1618. Óleo sobre lienzo, Alte Pinakothek, Munich


 

En estos «raptos» los personajes femeninos son representados muchas veces desnudos o semidesnudos, resistiéndose y con expresión de terror en sus rostros; lo que el raptor persigue no es otra cosa que la violación de la víctima. Y este es el caso de algunas pinturas del «rapto» de Europa y de la escultura de Aurelio Teno que nos ocupa, escultura en la que Europa se nos muestra desnuda, con el cuerpo en tensión, desgarrado, el cabello erizado y la boca abierta en un grito, horrorizada y dominada por el miedo, sobre un Zeus-toro completamente enloquecido. El tratamiento del tema en esta escultura tiene sus antecedentes en algunas pinturas renacentistas y barrocas ampliamente difundidas. En primer lugar, en la pintura que Tiziano realizó para Felipe II, dentro del conjunto de mitologías de tipo erótico que le encargó el católico rey y que actualmente forma parte de la colección del Isabella Stewart Gardner Museum de Boston. En segundo, en la copia que Rubens hizo de la obra de Tiziano para Felipe IV, para decorar la Torre de la Parada con pinturas del mismo tema, hoy en el Museo Nacional del Prado. Estas obras que podemos ver en los museos o reproducidas en distintos formatos fueron encargadas para formar parte de gabinetes de pintura para satisfacer el deseo de sus clientes y de las contadas personas (hombres generalmente) a quienes les estaba permitido el acceso a los mismos, y en ellas habría que buscar la fuente de inspiración de Aurelio Teno para su «rapto».




Tiziano. The rape of Europa (La violación de Europa), 1559-1562. Óleo sobre lienzo. Isabella Stewart Gardner Museum, Boston 




Rubens, P. P. El rapto de Europa (copia de la pintura de Tiziano), 1628-1629. Óleo sobre lienzo. Museo Nacional del Prado, Madrid.



En un reciente ensayo el historiador del arte y periodista Peio H. Riaño escribe, a propósito del título de las obras de estos «raptos» en el Museo Nacional del Prado, que «el museo está lleno de violaciones que despachan los mitos, pero se ocultan como si no existieran y se prefiere hablar de “rapto”, o incluso utilizar eufemismos como “robo” o “sorprendidas”. Ninguno de los títulos que hoy definen estos cuadros es el original, y a pesar de ello son defendidos como si fueran la palabra del autor»[5]. Y él mismo, en un artículo periodístico posterior, a propósito de una exposición organizada conjuntamente por la National Gallery de Londres y el Museo Nacional del Prado con la colaboración del Isabella Stewart Gardner Museum de Boston, pone de manifiesto el distinto tratamiento dado a los nombres y a la descripción de las obras por el museo británico y el español[6]. La exposición de la National Gallery llevaba por título «Titian: Love, Desir, Death» y se desarrolló entre marzo de 2020 y enero de 2021, y la del Prado «Pasiones mitológicas: Tiziano, Veronese, Allori, Ribera, Poussin, Van Dyck, Velázquez», y tuvo lugar de marzo a junio de 2021; en ellas el elemento común a todas las obras exhibidas es que tratan historias mitológicas en las que, en palabras de Riaño, «el desnudo femenino [está] expuesto para satisfacer el deseo del cliente en su privacidad». Los museos de Boston y Londres titulan The rape of Europa (La violación de Europa) a la pintura de Tiziano, mientras que el Prado titula El rapto de Europa a la misma obra de Tiziano y a la copia realizada por Rubens. Hay una disparidad de lectura, tanto en los títulos de las cartelas como en la descripción de las obras, entre los museos estadounidense y británico y el español, que pone de manifiesto diferencias en la manera de enfocar un asunto en el mundo en que vivimos para el público actual. Sería conveniente hacer una nueva lectura de estas obras, y también de la escultura nerjeña de Aurelio Teno, con un nuevo enfoque que tenga en cuenta el contexto en el que se hicieron, pero también la perspectiva de género como elemento integrante y fundamental de la mirada de nuestro tiempo. 




Aurelio Teno. El rapto de Europa (detalle), 1986. Bronce, Nerja



Confieso que no deja de resultarme desconcertante la forma de celebrar la incorporación de España a lo que hoy es la Unión Europea con una escultura en la que una mujer, la princesa Europa, es raptada para ser violada, que lleva por nombre El rapto de Europa dado por su autor, y por el que es conocida, y a la que sería más apropiado llamar La violación de Europa.

 


 
Aurelio Teno. El rapto de Europa (detalle), 1986. Bronce, Nerja.



ANEXO

 

1985, diciembre, 10

Nerja

 

Moción presentada por la concejala de Cultura, María Trinidad Pascual Navas al Pleno del Ayuntamiento de Nerja, sobre la erección del monumento “El Rapto de Europa” del escultor Aurelio Teno.

 

Archivo Municipal de Nerja. Libro de Actas de Sesiones Municipales del Ayuntamiento de Nerja de 1984-1986. Sesión del 10 de diciembre de 1985, punto 6, fols. 131 v y ss.

 

«De todos es conocido que Nerja no posee ningún monumento en sus parques y jardines, salvo el de la Cueva, alegórico a algo relativo a esta bella y noble villa.

 

Ahora se nos presenta la oportunidad de conseguir quizás uno de los más propios para nuestra ciudad “El Rapto de Europa” que se compone según la mitología griega de un toro y una mujer.

 

El escultor Aurelio Teno, a través de nuestro cronista de la villa con quien en su día estudió el monumento, ha hecho este gran proyecto, donde el Ayuntamiento solo tendrá que pagar el vaciado, reproducción y fundición en bronce del referido hecho mitológico por un valor de 3.070.000 ptas. El peso total del bronce sobrepasará los mil kilos.

 

El Sr. Teno no cobra absolutamente nada ni por su trabajo ni como artista, además de en su día dirigir también gratuitamente las obras –junto con los técnicos municipales– de erección del conjunto monumental.

 

Para que nos hagamos una idea del auténtico valor del monumento diremos que el “Quijote” del Kennedy Center, realizado por el propio Teno como regalo de España a EEUU, en el bicentenario de su independencia, costó al gobierno español, sólo el vaciado, reproducción y fundición en bronce y derechos de artista algo más de sesenta millones de pesetas, sin las obras de ajardinamiento y erección del monumento; el de la Avda. de Mayo de Argentina, sobrepasó los cien millones de pesetas; y el de Caracas, los ciento treinta millones.

 

Como podemos observar en lo expuesto y en conversaciones mantenidas con el Sr. Teno, es un regalo que este extraordinario artista hace a Nerja, también las fiestas pasadas obsequió al Ayuntamiento con una escultura alegórica al “Cantar de los Montes” de Nerja, con la que la Corporación Municipal resaltó el II Festival de Cante Flamenco.

 

Aurelio Teno, uno de nuestros escultores más importantes del momento actual, con gesto que lo ennoblece muestra su gran cariño por nuestra eterna Nerja.

 

De acuerdo con el informe del Sr. Arquitecto Técnico, el valor del proyecto de las obras del monumento podrían ascender a algo más de trescientas mil pesetas, pero si las mismas se realizan por administración directa podrían bajar a casi la mitad. La ubicación del rapto podría ser el triángulo de los nuevos accesos a Nerja por su entrada desde Málaga, donde se encuentra el ancla, por ser este el lugar más idoneo y el que el propio autor de la obra junto con los técnicos municipales han dado el visto bueno.

 

La altura del complejo será de cinco metros, con tres de basamento más dos de la escultura, con una base irregular de 1,5 metros de diámetro. De esta forma se respeta la idea del escultor: que el monumento debe aparecer como brotando de la propia naturaleza.

 

Se adjuntan dos propuestas de fundidores del monumento.

 

De acuerdo con todo lo expuesto ruego a VVSS tengan a bien admitir esta moción y aprobar la ejecución y costo de este gran monumento. Al mismo tiempo ruego a VVSS que tomen el acuerdo de agradecer al Sr. Teno sus atenciones con nuestro municipio y por los constantes detalles que a lo largo y ancho de nuestra geografía nacional y en el extranjero, en sus exposiciones tiene para todo lo nerjeño».

 

En el expediente consta informe del Sr. Interventor sobre consignación presupuestaria, así como el dictamen favorable de la Comisión de Hacienda.

 

Se aprueba por once votos a favor (GI, AP y PCA) y cuatro en contra (PSOE)».

 

 



[1] PASCUAL NAVAS, José A., «Cosas de Nerja» [en línea]. Sur, 7 de enero de 2008. [Consulta: 15 de junio de 2022]. Disponible en https://www.diariosur.es/20080107/axarquia/cosas-nerja-20080107.html

[2] ARCHIVO MUNICIPAL DE NERJA. Libro de Actas de Sesiones Municipales del Ayuntamiento de Nerja de 1984-1986. Sesión del 10 de diciembre de 1985, punto 6, fols. 131 v y ss.

[3] OVIDIO, Metamorfosis, II, 836 y ss. También en Mosco de Siracusa, Idilios, II, 37-62. 

[4] GRAVES, Robert, Los mitos griegos 1, Madrid, 1985, pág. 240.

[5] RIAÑO, Peio. H., Las invisibles. ¿Por qué el Museo del Prado ignora a las mujeres?, Madrid, 2020, pág. 137.

[6] RIAÑO, Peio. H., «Las violaciones que denuncia la National Gallery y que el Prado oculta en su exposición ‘Pasiones mitológicas’» [en línea]. El Diario, 13 de marzo de 2021. [Consulta: 15 de junio de 2022]. Disponible en  https://www.eldiario.es/cultura/arte/violaciones-denuncia-national-gallery-prado-oculta-exposicion-pasiones-mitologicas_130_7302367.html

1 comentario :

  1. El término violación en el contexto mitologico griego no tiene nada que ver con lo que entendemos ahora, violar significaba originalmente arrebatar a alguien o llevárselo, como en "rapito" en vez de tener sexo con alguien en contra de su voluntad. Por eso el rapto de Europa, El rapto de Perséfone o El rapto de las Sabinas muestran a mujeres llevadas, no agredidas sexualmente, Zeus fué con Europa a la isla de Creta donde tuvieron lo que se muestra como sexo consensuado, Zeus declara que hará a Europa reina de esa tierra y la tierra llevará su nombre. Sus hijos crecen y gobiernan y Zeus coloca la imagen del toro Tauro en el cielo.

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