Casilla de peones camineros situada en la carretera N-340, margen izquierda, frente al Ventorrillo del Santo Cristo (Nerja). Foto del autor |
Desde el siglo XVIII, uno de los principales problemas que se plantearon en los caminos (posteriormente en las carreteras) construidos fue el de su mantenimiento en condiciones de uso. Este cometido, desde 1762, fue encargado a los camineros, para los que se construyeron casillas en el trozo de camino de una legua que les correspondía mantener; además, desde 1790 tuvieron la condición de guarda jurado para ejecutar y cumplir lo dispuesto en las ordenanzas y reglamentos de policía y conservación de las carreteras. Estos camineros fueron encuadrados en un cuerpo, el Cuerpo de Camineros o de Peones Camineros, reglamentado en distintas disposiciones legales promulgadas a lo largo del siglo XIX y primeras décadas del XX.
El Reglamento para la organización y servicio de los peones camineros de 1867 disponía que debía haber un peón caminero cada 3 km para la vigilancia y conservación de las carreteras del Estado; 15 a 20 km consecutivos formaban un trozo al frente del cual se encontraba un peón capataz encargado de dirigir a todos los peones camineros y auxiliares que operaban en el mismo. Las obligaciones de los peones camineros como guardas y encargados de los trabajos de conservación de las carreteras eran:
“1.º Permanecer en el camino todos los días del año desde que salga el sol hasta que se ponga.
2.º Recorrer cada dos días todo su trozo para reconocer el estado, del camino, de sus obras de fábrica, paseos y arbolados y de los repuestos de materiales.
3.º Prevenir los daños que ocasionen los transeúntes, advirtiéndoles lo dispuesto en las ordenanzas o reglamentos de policía, y denunciar a los contraventores.
4.º Ejecutar los trabajos de conservación que sus jefes le ordenen, bien sea por tarea o en otra forma, sin más descanso que las horas señaladas para almuerzo, comida y merienda.
5.º Dirigir los trabajos de los peones auxiliares que tenga en su trozo, llevar cuenta de los jornales que devenguen y de los materiales que se vayan acopiando.
6.º Cuidar de las herramientas, materiales, útiles, armas prendas de vestuario y demás efectos del servicio que existan en su poder dentro de su trozo, procurando su buen uso y conservación.
7.º Obedecer al peón capataz de la cuadrilla como a su jefe inmediato, en cuanto le prevenga relativo al servicio público”.[1]
Años antes, en 1852, se había publicado un real decreto en el que se disponía que “en las mismas carreteras se construirán para albergue de los peones camineros las casillas que fueren necesarias, sobre la base, por punto general, de que habrá de tener cada una dos habitaciones [...] [ajustándose] a los modelos más sencillos y económicos, bajo un plan de distribucion interior y forma exterior acomodado al objeto”[2]. El 28 de enero de 1859 la Dirección General de Vías Públicas del Ministerio de Fomento aprobó dos modelos de casillas de peones camineros, diseñados por Víctor Martí, Ángel Mayo y Lucio del Valle, que se construirían en las carreteras españolas a partir de entonces. Era este un tipo de vivienda obrera con jardín o huerto, económica, emplazada junto a la carretera, pues la normativa obligaba a los peones residir en su lugar de trabajo. Consistía en una vivienda pareada, pues estaba diseñada para que habitaran dos peones con sus respectivas familias, aunque cada uno de ellos en vivienda propia separada de la otra[3]. Los dos modelos eran idénticos: casillas para peones camineros con entramado de madera; lo que los diferenciaba era el material con que estaban construidos sus muros, que podía ser de ladrillo o combinando ladrillo y adobe en el primero; de ladrillo, mampostería y ladrillo, o adobe y ladrillo en el segundo.
Alzado del Modelo 2º, segunda disposición, de casilla de peones camineros. Proyecto de carretera de segundo orden de Málaga a Almería por Nerja y Motril. A.H.P.M. Carreteras, Sección 1ª, leg. 24.964 |
La carretera de Málaga a Almería por Vélez-Málaga y Motril (posteriormente se especificaría por Torrox, Nerja, Motril y Adra), cuyo trazado forma parte de la carretera N-340 que une Cádiz con Barcelona, era una carretera de segundo orden (las que unían capitales de provincia entre sí) incluida en el Plan de Carreteras del Estado de 1864. El trazado de la carretera que debía transcurrir por la provincia de Málaga se dividió en tres secciones. La primera iría de Málaga al Tajo del Jaral; la segunda, del Tajo del Jaral a Nerja; y la tercera uniría Nerja con el límite provincial. Las secciones no se proyectaron ni comenzaron a construirse al mismo tiempo y su ejecución se demoró durante varias décadas con modificaciones de los proyectos y continuos replanteos. La carretera ha sido tratada en este blog en dos entradas anteriores: El puente sobre el barranco de Maro (Nerja), bien del patrimonio de la obra pública y Lugar de Memoria Histórica de Andalucía y Los antiguos puentes sobre los ríos Chíllar y Seco de Nerja, a las que remito para lo relativo a los proyectos constructivos de la misma.
Plano del Modelo 2º, segunda disposición, de casilla de peones camineros. Proyecto de carretera de segundo orden de Málaga a Almería por Nerja y Motril. A.H.P.M. Carreteras, Sección 1ª, leg. 24.964 |
Las secciones de la carretera que debían transcurrir por el término municipal de Nerja eran parte de la segunda y toda la tercera e incluían cuatro casillas para peones camineros que, siguiendo los diseños generales aprobados unos años antes por la Dirección General de Vías Públicas, fueron proyectadas por el ingeniero Cipriano Martínez, quien firmó los planos y alzados, así como el pliego de condiciones adicionales que deberían regir en la construcción de las casillas, en Málaga, el 20 de marzo de 1865. Se adoptó para ellas el modelo segundo, segunda disposición de la colección oficial, es decir, aquel en que los muros eran de mampostería con aristones y zócalo de ladrillo.
Como se ha dicho, eran viviendas pareadas a las que se accedía por una puerta principal que daba a un portal. A ambos lados del portal, sendas puertas situadas a derecha e izquierda daban entrada a las dos viviendas, que constaban de cocina con chimenea y dos dormitorios, uno para la pareja y otro para los hijos. Un pasillo conectaba el portal con el patio trasero de uso común en el que había pozo y retrete y un cobertizo donde podía almacenarse la leña y guardar los útiles de trabajo de los peones. La vivienda doble tenía una superficie de 108,52 m2, incluidas las zonas comunes, y el patio, 68,94 m2, lo que hacía una superficie total de 177,46 m2. Las casillas estaban construidas de mampostería con zócalo y aristones de ladrillo; el techo era de armadura de madera con tablones cubierto con tejas y cielo raso de tablones enlucidos. El pavimento de toda la vivienda era empedrado, de 12 cm de espesor, salvo el de los dormitorios que debía ser de baldosa fina. La carpintería (puertas, todas de doble hoja, y ventanas) se pintaría al óleo en color perla y las rejas en negro. El coste de cada casilla ascendía a 2.400,175 escudos[4].
Las cuatro casillas construidas en el término municipal de Nerja son las siguientes:
Casilla de peones camineros situada en el p. k. 289+300, margen izquierda de la carretera N-350, frente al hotel Marinas de Nerja (Nerja). Foto del autor |
Casillas de peones camineros situada en el p. k. 293+400, margen izquierda de la carretera N-350, frente al ventorrillo del Santo Cristo. No habitada. Regular estado de conservación. Coordenadas geográficas: 36º 45’ 28.94” N y 3º 51’ 46.61” O.
Casilla de peones camineros situada en el p. k. 293+400, margen izquierda de la carretera N-340, frente al Ventorrillo del Santo Cristo (Nerja). Foto del autor |
Casilla de peones camineros situada en el p. k. 295+450, travesía urbana, nº 3 de la calle San Miguel de Maro. Habitada. Estado de conservación bueno. Esta casilla ha sido enajenada por Acuerdo de 27 de noviembre de 2008, del Consejo de Gobierno (BOJA del 3 de diciembre de 2018).
Casilla de peones camineros situada en el p. k. 295+450, travesía urbana, nº 3 de la calle San Miguel de Maro. Foto del autor |
Casilla de peones camineros situada en el p. k. 299+900, margen derecha de la carretera N-340 (tramo del antiguo trazado). No habitada. Estado de conservación ruinoso. Coordenadas geográficas: 36º 44’ 53.38” N y 3º 48’ 06.57” O.
Casilla de peones camineros situada en el p. k. 299+900, margen derecha de la carretera N-340 (Nerja). Foto del autor |
[1]Real orden de 19 de enero de 1867, por la que se aprueba el Reglamento para la organización y servicio de los peones camineros(Gaceta de Madrid del 19 de marzo de 1867).
[2]Real decreto de 25 de junio de 1952 (Gaceta de Madrid del27 de junio de 1952).
[3]ORTUETA HILBERATH, E. de, “Modelos de casillas de peones camineros”, Actas del Tercer Congreso Nacional de Historia de la Construcción, Sevilla-Granada, 2000.
[4]Archivo Histórico Provincial de Málaga, Carreteras, Sección 1.ª, leg. 24.964.
Buenas tarde . Soy nieta de un Feliciano Naranjo Arébola, peón caminero que falleció en la Guerra Civil.
ResponderEliminarMi padre, que acaba de fallecer me contaba que él nació en una casa de peón camineros que existía en la carretea que A-402 camino de Alhama de Granada ( De Ventas de Zafarraya a Alhama de Granada) .
He buscado documentación y no encuentro nginún archivo o información sobre la ubicación exacta de dicha casa o de las ruinas que queden.
Tendría usted alguna referencia que me pueda ayudar a encontrar el sitio donde nació mi padre.
Mi correo es catinamo@gmail.com.
Reciba un cordial saludo. Catalina Naranjo