Etiquetas

sábado, 1 de abril de 2017

La fuente de la antigua plaza de la Constitución de Nerja




Media taza de la antigua fuente de la plaza de la Constitución de Nerja, actualmente en la fuente de la calle Angustias (fotografía del autor)


En sendas entradas de este blog, La fuente de la calle Angustias y el suministro de agua a viviendas en Nerja y La fuente de Cantarero y el abastecimiento de agua potable a Nerja, se ha tratado sobre el abastecimiento de agua a la localidad a través de distintas fuentes públicas, así como sobre los inicios del suministro domiciliario. Continuando con las fuentes de Nerja, merece la pena detenerse en una de las que hubo en la plaza de la Constitución (actual plaza Balcón de Europa), que hoy no existe, aunque algunos de sus restos se encuentran repartidos e integrados en otras.


Media taza de la antigua fuente de la plaza de la Constitución de Nerja, actualmente en la fuente del paseo Balcón de Europa (fotografía del autor)

Hasta 1879, año en que entró en funcionamiento la fuente de la calle Angustias para proporcionar agua a la parte alta de Nerja, el agua para el consumo humano se obtenía de tres fuentes públicas: una situada en la calle Pintada, próxima a su intersección con la calle de la Cruz; otra ubicada en la plazuela o plazoleta de Cabanas (se escribía con b); y una tercera localizada en la entonces llamada plaza de la Constitución. Posteriormente, se instalarían otras en diferentes puntos: plaza de la Ermita en 1888; plaza de Cantarero en 1917, etc.

La fuente que entonces había en la plaza, no fue la primera establecida en el espacio público más importante de la población, pues en el primer plano conservado de la misma, fechado en el año 1766, figura una fuente adosada al muro de una vivienda situada en su ángulo nororiental[1]. Pero esa fuente debió suprimirse en las últimas décadas del siglo XVIII o principios del XIX, siendo sustituida por otra en la que se tuvieron en cuenta no solo criterios de utilidad, sino también de ornato y prestigio, pues sería un elemento destinado a embellecer la plaza, cuya importancia desde el punto de vista social se había ido incrementado durante esa época, no solo por ser el principal lugar de encuentro de los habitantes de la puebla, sino también por residir en ella los distintos poderes locales y algunas de las más destacadas familias nerjeñas.


Plano de parte de la población de Nerja, de la playa, castillo y bajada al puerto cerrada e inutilizada por una casa y huerto. José A. Espelius. S.l., 1766. A.G.S., Mapas, Planos y Dibujos, 58-83 (la flecha roja indica la situación de la fuente)



Esta segunda fuente estuvo instalada en el centro de la plaza y su planta fue incluida en el plano levantado en 1878 por el arquitecto provincial Juan Nepomuceno Ávila, encargado de redactar un proyecto de escuela que no llegaría a construirse[2]. La fuente era de forma circular, estaba realizada en mármol blanco, y tenía en su base un pequeño estanque o taza inferior de algo más de 200 cm de diámetro, del que surgía un pie que sostenía otra taza también circular y de unos 140 cm de diámetro. Esta taza tenía dieciocho acanaladuras por su parte externa y dos mascarones representando un rotro masculino y otro femenino, probable alusión a antiguas deidades acuáticas, por cuyas bocas asomaban los caños a través de los que salía el agua manada de un surtidor situado en el centro de la misma.



Ávila, J. N., Proyecto de Escuelas en Nerja. Málaga, 26 de diciembre de 1878. Archivo Municipal de Nerja, Leg. Histórico Cultura (la flecha roja indica la situación de la fuente)


La fuente se mantuvo en funcionamiento hasta que se desmontó unos años antes de 1895, fecha esta en que el Ayuntamiento decidió reutilizar su taza dividiéndola en dos medias tazas que fueron colocadas, una de ellas en la fuente de la plazuela de Cabanas y la otra en la fuente de calle Pintada, entonces popularmente nombrada del Tío Pino, donde podemos verla en una fotografía de la década de 1910[3], ambas necesitadas entonces de una remodelación ornamental.



La fuente de calle pintada hacia 1910 con la media taza procedente de la de la plaza ya incorporada (foto: Rojo Platero, P., 100 años de Nerja en fotos, 2005, pág. 121)



Parte inferior de la media taza ubicada actualmente en la fuente mural del paseo (fotografía del autor)
Interior de la media taza ubicada actualmente en la fuente mural del paseo (fotografía del autor)

Pero no serían estas las fuentes donde quedarían incorporadas las medias tazas con carácter definitivo, pues la primera fue sustituida por otra de forja y la segunda definitivamente suprimida. Tras permanecer desmontadas, una de las medias taza, la que tiene el mascarón masculino, fue incorporada a la renovada fuente de la calle Angustias, donde hoy podemos verla; la otra, la media taza con el mascarón femenino, regresó a su espacio original, aunque no al mismo punto del que había partido, formando parte de la fuente mural instalada junto a los Arcos del paseo en 1991.



Fuente mural del paseo con la media taza antigua (fotografía del autor)
Fuente de la calle Angustias con la media taza antigua (fotografía del autor)






[1] Plano de parte de la población de Nerja, de la playa, castillo y bajada al puerto cerrada e inutilizada por una casa y huerto. José A. Espelius. S.l., 1766. A.G.S., Mapas, Planos y Dibujos, 58-83.
[2] Ávila, J. N., Proyecto de Escuelas en Nerja. Málaga, 26 de diciembre de 1878. Archivo Municipal de Nerja, Leg. Histórico Cultura.
[3] Archivo Municipal de Nerja, Libro de Actas Capitulares de 1895, sesión del 6 de julio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario