MARINA. Se llama en la Pintúra
el quadro en que está pintado el mar, las naves ó puerto.
Real Academia Española, Diccionario de la lengua castellana,
1734.
|
Ingenio 'San Antonio Abad' (Nerja). Barco con velas desplegadas (fotografía del autor) |
En septiembre de 1713 moría en Granada Luis López de
Alcántara, quien desde 1700 había sido propietario del ingenio azucarero de la
puebla de Nerja, conocido posteriormente con el nombre de ‘San Antonio Abad’. A
partir de entonces su hijo Andrés se convirtió en el poseedor y administrador
del establecimiento, cuya propiedad compartiría con otros familiares hasta 1731
en que compró a todos los herederos sus respectivas partes, quedando como único
dueño del ingenio y tierras de Nerja.
|
Ingenio 'San Antonio Abad' (Nerja). Inscripción en el muro de contención de un bancal (fotografía del autor) |
El ingenio había sido construido en 1591 y antes de ser
adquirido por López de Alcántara había
pertenecido a distintos propietarios, algunos de los cuales lo fueron ampliando
durante el siglo XVII, a la vez que introducían mejoras en sus instalaciones y
pertrechos. A comienzos del siglo XVIII era un enorme complejo azucarero en el
que Andrés López de Alcántara también acometería algunas obras de mejora que afortunadamente
están documentadas. Una de ellas fue la construcción de los muros de contención
de las tierras abancaladas inmediatas al ingenio por su lado de poniente. Estos
muros eran de mampostería revocada y enlucida, y en uno de ellos se conserva
una inscripción incisa con la fecha AÑO DE 1715 adornada con flores de cardo;
debieron ser realizados por el maestro Antonio Moreno, entonces activo en
Nerja, quien, por ser el más afamado alarife con que contaba la localidad en
aquel tiempo, probablemente también ejecutó las obras de la ermita de Nuestra
Señora de las Angustias, fundada por la familia propietaria del ingenio. También
inició, aunque dejó inconclusa, la construcción de una cerca de protección
alrededor del ingenio que finalmente se haría completa más tarde, en 1765.
|
Ingenio 'San Antonio Abad' (Nerja). Flores de cardo (fotografía del autor) |
Aunque la intervención que aquí nos interesa consistió en
la elevación del muro situado a poniente del cuarto de la molienda y sobre él
se hizo un canal para que fluyera el agua proveniente de la acequia de Enmedio
y se precipitase sobre la voladera que transmitía su movimiento a los molinos.
Ya existía un canal anterior a menor altura en la parte inferior del muro, el
primitivo, construido con tapias de mampostería separadas por hiladas de
ladrillo con machos de piedra sillar, concretamente de toba calcárea. El muro debió
elevarse al instalarse una voladera de mayor tamaño en sustitución de la
primitiva que necesitaba una caída de agua más potente para moverse con
rapidez. El nuevo muro, de mampostería enlucida, está perfectamente documentado
gracias a las inscripciones incisas que en él dejó el albañil: “Blas Serdera,
apreldis del maestro Antonio Moreno el año de mil setesientos 1734 que se iso
esta canal”; bajo el nombre de Blas Cerdera figuran también los de sus
ayudantes: Alonso Romo y Francisco Domínguez.
|
Ingenio 'San Antonio Abad' (Nerja). Muro y canal con la pintura incisa en su lado de levante (fotografía del autor) |
Pero los
ejecutores no se limitaron a dejar constancia de los nombres de quienes intervinieron
en la obra y de la fecha de realización de la misma, sino que sobre el revoco
aún fresco de la cara de levante del muro se realizó una decoración incisa en
la que dos barcos con las velas desplegadas navegan sobre un mar en olas, con
algunos peces, en uno de cuyos extremos figura una cruz con peana, elemento
imprescindible para la sacralización del espacio. En la cara opuesta, la de
poniente, también hay olas incisas y grandes lágrimas revistiendo la
mampostería. Esta decoración presenta lo que, por su temática, podemos considerar
un cuadro de marina, algo excepcional en una edificio de carácter industrial,
como es el ingenio ‘San Antonio Abad’. De momento y en tanto no se hagan
análisis desconocemos si el muro contaba con policromía.
|
Ingenio 'San Antonio Abad' (Nerja). Barco con velas desplegadas (fotografía del autor) |
|
Ingenio 'San Antonio Abad' (Nerja). Pez (fotografía del autor) |
|
Ingenio 'San Antonio Abad' (Nerja). Cruz con peana (fotografía del autor) |
En la segunda
mitad del siglo XVII y durante gran parte del siglo XVIII era común la
ornamentación pictórica, esgrafiada o incisa del recubrimiento que se le daba a
los muros de mampostería como medida de protección y también para disimular los
defectos e irregularidades de la piedra. Consistían estos, llamados jarrados,
en una mezcla de cal y arena, a veces yeso, que admitían posteriormente revocos,
blanqueos y pulimentos o bruñidos, tal como recoge el arquitecto Juan de
Villanueva en su obra Arte de Albañilería.
Estas superficies podían quedar tal cual o ser pintadas al fresco o al seco, o
esgrafiadas, con motivos geométricos, arquitecturas fingidas, etc., por lo
general, policromadas. Se han conservado interesantes fachadas decoradas en la
ciudad de Málaga y en la Nerja del siglo XVIII debían contar con ellas algunas
casas de cierto prestigio situadas en la calle Pintada, aunque hoy inexistentes,
pues el nombre que entonces tenía esta vía principal era el de calle de las
Casas Pintadas. También la torre costera de Macaca posee una decoración mural
realizada en torno a 1770, consistente en una serie de motivos de encintado
incisos con los que, en un ejercicio de ilusionismo, se pretendía transmitir la
impresión de que la fábrica había sido hecha con piedras regulares en lugar de
con toscos mampuestos, a la vez que se imprimía color a los muros ya que el
encintado era blanco y el resto del enlucido estaba pintado con óxido de hierro.
|
Torre de Macaca (Nerja). Detalle de la decoración incisa realizada hacia 1770(fotografía del autor)
|
Un disfrute Paco. Memoria viva, es como vivirlo de nuevo. Expresiones.
ResponderEliminarPiedra
Impresionante
ResponderEliminar